Desde debajo de la claraboya
Instalación con video y pintura, Mayo 2017.
Extención de una claravoya con video y pintura inspirada en las imágenes del cielo captadas desde el lugar: Conservatorio de música Universidad Nacional de Colombia 2017.
Carta desde debajo de la claraboya
"la herida es el hueco por dónde entra la luz"(Rumi, 1207).
No sé si pueda llegar más lejos pensando en éstos huecos que son ventana que lo que llega con ésa frase Rumi Yalal ad-Din Muhammad, hace más de 8 siglos. En cambio me deja un mar de preguntas: ¿y si fuera voluntaria la herida?, ¿y si la ventana fuera accidental?. Caminando por el conservatorio de música alternando rincones empinados, puertas que se pierden y sonidos que no sabría producir, encuentro también un espacio que solo existe mientras es dibujado por los rayos de luz que bañan los cuerpos de éste edificio. Aquí la luz encuentra sus tinieblas, como un experimento de claro oscuro en el que las ventanas parecen haber sido caprichosamente abiertas haciendo hueco para permitir que la luz nos traiga otros lugares. Hasta qué punto pueden ser esas ventanas una herida?. Y ahora me paro en el final de estas escaleras y encuentro que ésta ventana arriba mío trae un lugar que no miramos, la luz sigue entrando pero nosotros, bípedos aspirantes a posmodernos no nos paramos a mirar hacia arriba, ni a mirar un lugar tan informe aunque tantas veces admirado; y tan informe que parece que ya nos sabemos de memoria con azul y blanco y cosas con bolitas que aprehendemos con el nombre de nubes.
Esas nubes repetidas que nunca son las mismas, ¿cómo se podrían pintar sin son el caos mismo? Y peor aún ¿cómo puedo unirlas todas por cada vez que estuviste bajo esta ventana? Quizá si pudiéramos ver por aquí veríamos que más alto que el edificio se asoman algunas copas de árboles y que el cielo tiene más colores diferentes del azul.
Y entonces, ¿Qué seriamos sin nuestras heridas? Acaso alguna herida debe estar bien abierta como una ventana para no dejar de sentir?, y lo más extraño de todo: ¿Porqué a veces nos negamos a mirar a través de la herida? Queremos poner un black-out pero al tiempo tener la mejor vista de la ciudad desde nuestra ventana. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]
En resumen, te cuento todo esto solamente porque entre tanto que quisiera entender, me basta con extender tu herida 13 pisos desde tu cama para que puedas por fin ver lo alto que estás y dejes, aunque sea un poquito y aunque sea por un instante el miedo al profundo cielo. Después de eso podrás invitarme a pasear en algún piso profundo fingiendo que no nos da claustrofobia con la vieja excusa de que todo es cuestión de perspectiva y entonces coincidiremos en reír nerviosamente.
Ver video: